Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

Revelaciones editoriales



Ha pasado los últimos diez años invisible ante el mundo, preso en la novela que hoy, por fin, presentará. Entra en la sala donde cientos de personas esperan su discurso. Se acomoda en la butaca de terciopelo azul, compueba el micrófono, tose, se sirve un poco de agua.

Sin embargo, no hay ni un ejemplar de su libro sobre la mesa. El escritor se siente inseguro pues ha ensayado un discurso en el que abría el libro y leía la dedicatoria. Perplejo, mira a un lado y a otro. Ve a su editor sonriente y a la mujer enjuta que lo acompaña. Parece que no se han dado cuenta. Decide improvisar.

Coge el trozo del aire que queda entre el micrófono y el borde de la mesa, justo donde debía estar la novela. Lo levanta con cuidado. Parece mentira pero aquel trozo de aire pesa como el tiempo. Separa las manos y sostiene el volumen. Lee la dedicatoria y prosigue con la presentación. Finalizada su alocución, pasa el libro de aire a la mujer enjuta, y ella lo estrecha junto a su pecho mientras dice que “ el libro es un fiel reflejo del alma del escritor”. A él le parecen bellas palabras y sonríe.

El acto termina. Los focos se apagan llevándose la imagen del escritor. El público aplaude. Se oyen ruidos de butacas que se pliegan. Pasos acercándose hasta el estrado. El murmullo de unas sombras. Al otro lado de la mesa, el editor se frota las manos. Sueña ya con ir por todo el mundo y convocar a esa gran masa de lectores para los que nadie publica libros.

  

8 comentarios:

  1. Qué bueno, Ángeles! Ahí hay un "nicho" de mercado ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me dejaste sin letras. Estupendo. ¿Algo de autobiográfico y de sueño-pesadillas en el relato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esto empezó siendo otra historia, pero como las letras mandan, salió lo que salió, no hay nada de sueño-pesadilla en esto, acaso un poco de autobiográfico, pero muy poco.

      Abrazos

      Eliminar
  3. A mí me gusta la dedicatoria que escribió en mi ejemplar. No dejo de releerla... ¡Las palabras justas!

    Me encantó, Ángeles. Siempre tan originales tus microrrelatos.
    Abrazo va.

    ResponderEliminar
  4. Precioso. Ahí estaría yo, en ese público. Gracias por compartir este sentimiento.

    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente este caso se ha repetido en más ocasiones que ese otro en el que el escritor sí ha publicado su libro. La historia de la humanidad debe tener más textos no leídos que leídos (y de mejor calidad, en la mayoría de los casos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como en todo iceberg, vemos lo expuesto al eterior.
    Pero existe más en la parte oculta.
    Exhibe quizás a un privilegiado escritor quien pudo tener selección de elector, al opuesto de otros autores que son como chofer de ambulancia quienes tienen que aceptar de todo.

    ResponderEliminar