Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Invocando al otoño


Cuando llega el otoño, el mar se repliega sobre si mismo, adquiriendo dimensiones insólitas, mínimas. Quedan, en un horizonte de la memoria marina, sus especies, las que lo habitaron sin condiciones y se ven ahora forzadas a congregarse en una orquesta de bocas y tentáculos, de aletas y escamas, que claman ora una estación donde apearse, ora un falso billete de vuelta, siempre una esperanza.

Asoman a esta peculiar ranura, medusas que flirtean con ballenas, caballos de mar con alma de acróbatas, peces espada que abandonan la contienda y multitud de bancos de sardinas desorientadas. Y las tortugas, claro, que regresan a desovar a su isla y se sienten reinas de un carnaval precipitado a lomos de intrépidos cangrejos.

Y es que el otoño todo lo cambia. A los bosques les causa una suerte de expansión y ceden sus hojas al viento, cubriendo las orillas sin piedad, abrigando las fosas abisales con un tul de incertidumbre, trampas mortales. Las cordilleras oceánicas demandan sus nieves, pero solo alcanzan un acorde de cosquillas azarosas, cumbre de su existencia.

Sin embargo el remolino de emociones que causa el otoño, unos lo tomamos con optimismo, otros con desidia. Yo, me instalaría en un otoño de por vida, de no ser por que desaparece, poco a poco, el asombro al descubrir un remoto navío o una caracola que la marea ha arrastrado en su constante náusea.


14 comentarios:

  1. Esta es la Ángeles que me fascina. Sin normas ni límites, sin concursitos ni gaitas. Sólo ella creando un algo donde cada uno encuentra lo que quiere, puede o necesita. En cualquier caso... belleza, ferpección.

    No es la primera vez que me pasa.

    Besos de otoño.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas imágenes en tu otoño. Fascinante relato que como dice Kum dónde cada uno encuentra lo que quiere.
    Con tu permiso me lo subo a fb.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Imagina la emoción al encontrar hojas muertas, caídas de los árboles, junto a las orillas de playas replegadas... imponiéndose así el otoño al verano que se esfuma... casi tanta como la de leerte estas joyitas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Has creado un paisaje donde una desearía quedarse.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¿Quedarse?... yo, para empezar me lo llevo a "sugerencias"...

    ResponderEliminar
  6. A partir de ahora mirare al otoño a la cara a ver que cosas me descubre. Gracias por darme otra mirada de una estación no muy agradable para mi. Buscaré esas tortugas a lomos de cangrejos en mis orillas. Besitos y felicidades, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero este otoño... quiero quedarme en él... qué decir....he perdido las palabras entre las olas de este mar otoñal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ángeles, las estaciones van y vienen. Es cuestión de saber instalarse lo más comodamente posible en ellas. Los animales marinos, sabios ellos y por su posibilidad, deciden emigrar. Los que no podemos... pues a aclimatarse. Tu otoño, me encanta, igual si fuese así en realidad...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya otoño muchacha. Este otoño es pura poesía. Así si me gusta a mí.

    Besos casi otoñales ya.

    ResponderEliminar
  10. PERMISO...ES MUY BONITO, VOY A PINTAR MI MURO---

    ResponderEliminar
  11. Por mucho que lo leo no alcanzo a comprender de dónde puede surgir semejante maravilla. Tánta belleza inexplicable. Tánta imagen imposible de crear.

    Es magia.

    Eres bruja.

    Eres, sin duda... excepcional.

    ResponderEliminar
  12. A veces, como hoy, me hago caso y leo mis "sugerencias". Ustedes me sabrán perdonar la reiteración,... pero me reitero.

    "...una orquesta de bocas y tentáculos...", por ejemplo.

    Besos payasos.

    ResponderEliminar